Picó más alto de Covid 19 en julio

Guillermo Bello.- Advierte la Secretaría de Salud de Hidalgo que el pico más alto de la quinta ola de Covid 19 se alcanzará a mediados del mes de julio, misma que de acuerdo al pronóstico descenderá en agosto, por lo que exhortan a la población a no relajar las medidas de bioseguridad.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó sobre el incremento de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, lo que, de acuerdo con los pronósticos de la dependencia estatal, llevaría a la quinta ola de infecciones a su nivel más alto a mediados del mes de julio.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la SSH, señaló que “las actuales condiciones que marcan un incremento en los contagios son además de la mutabilidad de la cepa Ómicron, la normalización de la población en donde se han olvidado de diversas acciones de protección que se habían adoptado como el uso de mascarilla, lavado de manos o gelantibacterial”.

El secretario de Salud de la entidad detalló que los brotes confirmados de coronavirus en los planteles escolares son producto de contagios al exterior de las escuelas, lo que señaló como un “reflejo de que en los hogares se ha disminuido la percepción del riesgo”.

Benítez Herrera detalló que esta nueva ola de contagios se debe a una variante con distintas peculiaridades como Ómicron, que a su vez cuenta con linajes que mutan y cambian características de transmisibilidad.

“En Europa y Estados Unidos, predomina la tercera sub variante que en breve se replicará a nivel mundial, lo que da como resultado el incremento en el número de casos con tendencia a un aumento gradual y sostenido” refirió.

Cabe señalar que, al corte del 28 de junio, de acuerdo con la información del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en Hidalgo existen 97 mil 169 casos confirmados acumulados, de los cuales, 85 mil 582 son pacientes recuperados y 8 mil 219 defunciones de hidalguenses.

Finalmente, la Secretaría de Salud del estado, ante el repunte de contagios, exhortó a la población a continuar haciendo uso del cubrebocas, así como de gel antibacterial; ventilar espacios, mantener el distanciamiento social, y en medida de lo posible, evitar salir de casa.