La Dirección General de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) emitió la convocatoria entre jefes de grupo y encargados de comandancias en el estado, para participar en la promoción de ascenso a la plaza para comandancia, dentro de la corporación.
El pasado 04 de agosto se llevaron a cabo los exámenes de conocimientos, en las que participaron 22 personas que son parte de la Policía Investigadora, entre ellas 18 hombres y cuatro mujeres, con la finalidad de ocupar la plaza concursante.
Como parte de este examen, se pusieron a prueba conocimientos sobre el registro Nacional de Detenciones, las siete habilidades básicas de la policía, la Ley Orgánica del Ministerio Público, protocolos de actuación policial, análisis e información de técnicas de investigación, marco jurídico y normativo, así como de Derechos Humanos.
Con la intervención de integrantes de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, se realizó el proceso de selección del que María Celina Cruz Ramírez, alcanzó la puntuación más alta en las evaluaciones.
Motivo por el que fue calificada como la mejor capacitada y con la experiencia suficiente para desempeñarse como titular de la plaza que se concursó.
Como parte de su desarrollo profesional, Cruz Ramírez fue la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de grupo dentro de la corporación, hace poco más de 20 años, además ha obtenido reconocimientos, el último en 2018, por su desempeño y experiencia al interior de la corporación.
María Celina es licenciada en Trabajo Social, se ha desarrollado en diferentes cargos dentro de la corporación, en el 2019 la Comisión Estatal de Derechos Humanos le hizo un reconocimiento por garantizar el respeto a los mismos durante el desempeño de sus funciones.
Actualmente como jefa de grupo en la comandancia de la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Por Juan Manuel Pérez