Aunque el gobierno federal mantiene a Hidalgo en Semáforo Amarillo, el Ejecutivo estatal señaló que bares y centros nocturnos permanecerán cerrados, lo cual ocasionó la molestia de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
La circular de Salud publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) señala que se mantendrán suspendidos los bares, antros, cantinas, centros nocturnos, áreas infantiles y juegos electrónicos en todos los municipios.
La restricción incluye a eventos masivos, es decir museos, teatros, actividades culturales y carnavales; incluso, a días de Semana Santa, no se pueden efectuar viacrucis ni peregrinaciones. Se reitera el no regreso a clases hasta que el semáforo sea verde.
Cabe recordar que en ocho municipios prevalece el semáforo rojo por el alto número de contagios: Pachuca, Tulancingo de Bravo, Tepeji, Mineral de la Reforma, Tula, Tizayuca, Huejutla e Ixmiquilpan.
Al respecto, la Canirac manifestó a medios que las medidas no permiten la reactivación económica completa, pues se pretende que se pueda expender alcohol, además de que los gastos para algunos empresarios continúan en materia de rentas y salarios.
Por Oliver García