Guillermo Bello.- Incrementaron 24 casos de dengue en la entidad en menos de un mes, llegando a un total de 35, pese a las estrategias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a la realización de campañas para prevenir la propagación de esta enfermedad.
Con corte al 17 de julio, la dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que se contaba con el registro de seis casos no graves de dengue, por lo que iniciaron acciones de prevención en toda la entidad, con énfasis en las zonas como la Sierra y la Huasteca.
Este lunes, la SSH informó que de acuerdo con la información de la Coordinación del Programa de Vectores, con corte al 12 de agosto, se contaba con un total de 35 casos, de los cuales 30 fueron no graves, tres con signos de alarma y dos graves.
Del total de no graves, seis se detectaron en Huejutla, tres en Huautla, dos en Atlapexco, 13 en Pisaflores, dos en Chapulhuacán y cuatro en San Felipe Orizatlán.
Dos con signos de alarma se registraron en Huautla y uno en Atlapexco, este último municipio también presentó uno de los casos graves de dengue, mientras que el segundo fue identificado en Chapulhuacán.
Del 21 al 25 de agosto, la Secretaría de Salud de la entidad desarrolló acciones con la finalidad de reducir la propagación de los zancudos transmisores de este padecimiento, tales como control larvario en domicilios y lotes baldíos.
También se aplicaron encuestas entomológicas y realizaron verificaciones para evaluar las condiciones de vivienda y el potencial de riesgo; así como rociado intradomiciliario, operativos de nebulización de barrido con técnica de cerrado de manzana, saneamiento básico a nivel domiciliar, peridomiciliario y público; además de promoción de la estrategia ¡Lava, tapa, voltea y elimina!