Pese a baja participación,
jornada fue exitosa: INE

Oliver García.- Pese a que en promedio la participación en las seis entidades federativas no rebasó el 50 por ciento, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que fue una jornada exitosa.

Esto, porque la respuesta de la ciudadanía para desempeñarse como funcionarios de casilla fue alta, ya que en el 81 por ciento de los centros de votación no fue necesario tomar a  ciudadanas o  ciudadanos de la fila.

Durante este proceso también participaron desde el extranjero 2 mil 811 personas que emitieron su voto para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, mil 181 por la vía postal y mil 630 por la vía electrónica.

Así mismo, se desarrolló el ejercicio de Voto en Prisión Preventiva en Hidalgo, en el que participaron 116 personas, y el Voto Anticipado en Aguascalientes para garantizar el sufragio de personas con alguna incapacidad para trasladarse a una casilla y en el que participaron 99 personas.

El INE reconoció el trabajo de 147 mil 329 ciudadanos que conformaron las mesas directivas de casilla que fueron la autoridad el día de la elección, así como el de 4 mil 243 Capacitadores Asistentes Electorales y  el de 713 supervisores.

Válido que partidos ahorren remanentes ordinarios para mejorar inmuebles