Jocelyn Andrade.- La 65 Legislatura al Congreso local realizará al menos un periodo extraordinario para designar a los Concejos Municipales de Eloxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, tras la anulación de sus elecciones.
En el primer caso la elección de anuló por parte del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), porque fue detectado que se le impidió a votar al menos a 27 personas y la diferencia entre el primer y segundo lugar era de tan solo 22 votos.
En el segundo caso, el de Cuautepec, se anularon los resultados por el robo de 36 urnas y la violencia que se suscitó al finalizar la jornada electoral.
En ambos casos, se advirtió que se acudiría a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); sin embargo, los diputados deben comenzar a prever la posibilidad de que las sentencias se mantengan y deberán nombrar a los dos Concejos que estarán al frente, en tanto se organizan los nuevos procesos electorales.
Ambos Concejos deben estar listos antes del 5 de septiembre, pues son los que se encargarán de recibir los ayuntamientos, toda vez que concluye el periodo de las actuales administraciones.
