Erick Morales.- El Congreso local aprobó, la reforma al Código Penal estatal que incorpora nuevos delitos fortalece sanciones por violencia sexual y armoniza la legislación local con disposiciones federales para ampliar la protección de grupos vulnerables.
El dictamen, presentado por la diputada del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Mónica Leanett Reyes Martínez, tipifica los delitos de acecho y cohabitación forzada, además de fortalecer la cobranza extrajudicial al incorporar el hostigamiento como conducta delictiva.
También agrava las penas por homicidio y lesiones cuando se cometan mediante el uso doloso de drones, así como los delitos de violación a la intimidad y hostigamiento sexuales cuando las víctimas sean personas con discapacidad.
Otra de las modificaciones crea un delito específico para sancionar las llamadas terapias de conversión, al separarlas del delito de discriminación para facilitar su persecución penal.
La diputada morenista Tania Meza Escorza afirmó que estas prácticas constituyen actos de tortura y destacó que la reforma también castigará a quienes las financien. “Era muy importante sacarlo del tema de la discriminación y crear un delito propio”, expresó.
Durante la discusión, diputadas coincidieron en que las reformas fortalecen la protección de niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
Paloma Barragán señaló que la tipificación de la cohabitación forzada impedirá que los usos y costumbres sean utilizados para justificar la entrega de menores, mientras que la priista Johana Montcerrat Hernández destacó que, con esta aprobación, Hidalgo se convirtió en la entidad número 16 en legislar sobre este delito.
