Periodistas exigen cese a la violencia

Itzell Molina.- Al sumarse a la exigencia nacional de justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y el cese a la violencia en forma pacífica, reporteros y  trabajadores de medios de comunicación, exigieron el nombramiento del titular para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
Esto para que lo protocolos de protección se activen en casos necesarios.
Recordaron lo sucedido en días pasados en Mineral del Monte donde periodistas, activistas fueron agredidos por personal del Ayuntamiento y policías municipales, dirigidos por el alcalde, Alejandro Sierra Téllez.
Uno de los agredidos, recalcó que es necesario el nombramiento de un Fiscal ya que al presentar su denuncia el ministerio público no sabía cómo configurar el delito, solicitando que existieran agresiones para poder realizarlo.
Es necesario que sea alguien que conozca lo que vive el reportero, los reporteros gráficos y camarógrafos, cubriendo eventos, y las transgresiones que podamos tener en los mismos medios, afirmó.
Pidieton que los gobiernos capaciten a su personal sobre el trabajo que desarrollan los reporteros para que puedan ser empaticos.
Se puntualizó que en lo que va del 2022 en el país se han asesinado a tres periodistas y suman 54 en lo qye va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que resulta necesario que se logre mejorar los derechos laborales de todos los periodistas.
Se destacó la necesidad de que existan mejoras laborales dentro de los cuales se pueda otorgar seguro para proteger la salud además que permita una mayor calidad de vida para sus familias.
Al concluir las declaraciones, los participantes mostraron pancartas a los automovilistas que circulaban por Plaza Juárez respetando los semáforos y sin generar caos o afectar la vialidad, para posteriormente guardar un minuto de silencio por los periodistas asesinados.