Jesús Castillo.- El presidente municipal capitalino Jorge Alberto Reyes Hernández justificó que el 59 por ciento de los habitantes de Pachuca se sientan inseguros, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), al atribuir esta percepción a la “ola de noticias en redes sociales” que contribuyen a ese pensamiento y sostuvo que la bella airosa no es una ciudad peligrosa.
Agregó que su administración mantiene un buen nivel de seguridad comparado con otras capitales e incluso contrato los datos oficiales con sondeos internos, donde afirma que la población admite no haber sufrido asaltos pese a su temor constante.
Como contraparte a la percepción negativa, el mandatario subrayó que se han desarticulado bandas delictivas en zonas prioritarias, buscando equilibrar el discurso oficial frente a la opinión pública.
“Cuando tú te despiertas y ves una ola de noticias en redes sociales, que todo es violencia, que independientemente del hecho donde suceda, en cualquier parte donde suceda, siempre hablan, o por lo regular lo que vende y lo que se mueve en redes sociales es la nota roja, la nota amarillista y las acciones negativas: es la realidad”, dijo.
Asimismo, el edil aseguró que los hechos que ocurren en diferentes partes de la entidad, repercuten a que la gente tenga una percepción de inseguridad, aunque, ello no ocurra siempre en la capital del estado.
De acuerdo con según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el INEGI, la percepción de inseguridad en la capital del estado sufrió un aumento significativo al cierre del año pasado.
De acuerdo con la información que se expidió el 59.8% de los residentes adultos de Pachuca considera inseguro vivir en su ciudad, que actualmente gobierna el morenista Jorge Reyes.
Este incremento de 12.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024 (46.9%) posiciona a Pachuca dentro del grupo de las 23 áreas urbanas del país con mayores alzas estadísticas.
