Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Sigue pendiente la reconstrucción del puente peatonal El Chamizal, que unía a las comunidades de San Marcos y El Carmen, que quedó destruido desde la inundación de septiembre de 2021.
En una mesa de trabajo que sostuvieron vecinos de diversas localidades de Tula y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dijo que el tema sigue atorado por falta de presupuesto de la dependencia federal, por lo que la reposición del paso a desnivel tendrá que ser reconstruido con recursos del gobierno estatal, mediante la gestión del municipio.
En este orden de ideas, no se tiene fecha tentativa para la reconstrucción de la infraestructura, pues no se sabe en qué fecha el gobierno de Evanivaldo Martínez Reséndiz (2024-2027) iniciará con los trámites para conseguir los fondos para la multicitada reposición.
Antes de que fuera destruida, era usada por al menos 3 mil transeúntes semanalmente, principalmente alumnos de la secundaria y universidad que existen en San Marcos y, pese a la clara utilidad pública, la Conagua ha dicho abiertamente que la puesta en pie de El Chamizal no está contemplada en los trabajos del Plan Hídrico.
Reposición de puente condicionada a revestimiento
La reconstrucción del puente El Chamizal estaría condicionada a que la población de San Marcos y El Carmen aceptaran que el río Tula fuera revestido y ampliado en sus respectivos polígonos, lo que implicaría la tala de cientos de árboles, que ya está proyectado, pero no a corto plazo.