Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Aún se encuentra pendiente la designación de delegado auxiliar en la comunidad de Héroes Carranza, al occidente de Tula, puesto que el exdelegado de la localidad, Saúl Basurto, no convocó a la asamblea electiva correspondiente.
De acuerdo con el regidor Félix López Castillo, también presidente de la comisión de Gobernación, Bandos y Circulares, a cargo de la renovación de órganos auxiliares, poco antes de que acabara el periodo delegacional anterior (2023) supieron que el otrora representante vecinal tenía algunos padecimientos de salud, que le impedían cumplir sus funciones y emitir la convocatoria para el cambio.
Pero en semanas siguientes, sostuvo, se enteraron de que el Saúl Basurto había sorteado la enfermedad y se había reincorporado a sus actividades, pero igual no realizó el llamado a Asamblea general que tendría que haber emitido para la elección de un nuevo delegado, lo que sí fue desconcertante.
En consecuencia, señaló que han estado en busca del líder vecinal, pero no lo han encontrado para citarlo en la presidencia municipal para que dé una explicación, entregue el sello delegacional, pedirle que convoque a elección y decirle que su periodo como autoridad auxiliar concluyó.
López Castillo enfatizó que, ante este escenario, analizarán la ley para ver qué corresponde hacer, pero de entrada lo que tienen claro es que el cambio delegacional se tendrá que hacer mediante una elección especial.
Cabe resaltar que esta no es la única delegación pendiente por validar a su delegado para el periodo 2024-2025, ya que la comunidad de Michimaloya también deberá repetir los comicios para elegir a otro delegado, ya que la semana anterior el proceso que había dado como ganador a Noel Olguín Luna fue invalidado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).