Como lo establece la Ley Federal de Trabajadores, toda persona que ofrece un servicio a un patrón laboral, tiene derecho a percibir una gratificación al final del año, la ley marca que para los trabajadores que han cumplido un año de servicio deben recibir 15 días de aguinaldo como mínimo, señaló en rueda de prensa la secretaria del Trabajo en Hidalgo, María Eguiluz Tapia.
Mencionó que también la reglamentación marca que el pago debe ser antes del 20 de diciembre “como saben de la procuraduría de la defensa asesora a los trabajadores para este tipo de cuestiones, los servicios son gratuitos, este año asesoramos a 5 mil personas” explicó.
En la procuraduría de la defensa los trabajadores, las personas pueden conocer cuánto les corresponde, si la cuantificación que les hacen los patrones es correcta, y también es importante resaltar que las personas que no cumplen un año de servicio aun así tienen derecho a un aguinaldo proporcional.
La Secretaría del Trabajo tienen operativos especiales en el área de inspección en donde se va a las empresas para verificar que, estén cumpliendo con el derecho al aguinaldo, anunció Eguiluz Tapia; el operativo inicia en enero de 2019.
En el operativo de 2018 se identificó a más de una veintena de empresas que no cumplieron con este derecho, por lo que fueron sancionadas; “25 empresas no dieron la documentación que acreditaba que dieron aguinaldo” dijo la secretaria.
Finalmente, cabe destacar que si una persona no recibió su aguinaldo, tiene todo el año para reclamar el bono que no le fue pagado en la procuraduría de la defensa los trabajadores informó la titular de la STPSH.
Por Jehieli Hernández