Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los saldos remanentes del financiamiento público para gastos de campaña no ejercidos por partidos políticos y candidaturas independientes en los comicios de Coahuila e Hidalgo en 2020 sean reintegrados a la Tesorería Local.
La cifra no comprobada y por tanto no ejercida de los partidos políticos nacionales con acreditación local y partidos políticos con registro local en ambas entidades alcanzan 6 millones 982 mil 914 pesos.
En tanto, los pasivos y remanentes de las candidaturas independientes que contendieron por un cargo público en estos comicios suman cifras totales por 292 mil 828 pesos.
“Los partidos políticos y candidaturas independientes deberán reintegrar a la Tesorería Local los remanentes no ejercidos del financiamiento público otorgado para gastos de campaña dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación por parte de los Organismos Públicos Locales Electorales, de las cuentas bancarias que tienen para tal efecto”, señaló la consejera Adriana Favela.
En caso de que los partidos políticos no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales locales en el ámbito de su competencia, retendrá el remanente a reintegrar de las ministraciones mensuales del financiamiento público inmediatas siguientes, con un límite del 50 por ciento.
Para el supuesto de que las candidaturas independientes no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que el adeudo sea considerado un crédito fiscal.