Ixmiquilpan.- La víspera del Día de los Reyes Magos, permanece instalado el ya tradicional tianguis de juguetes, en las inmediaciones de la explanada Miguel Hidalgo, en la zona centro, a un costado del ex convento de San Miguel Arcángel.
Ex profeso, se autorizó a un aproximado de 100 comerciantes, para montar una carpa, que alberga un total de tres pasillos, donde es ofrecida gran variedad de juguetes nacionales y de procedencia extranjera, de acuerdo con las distintas posibilidades económicas de los Reyes Magos ixmiquilpenses.
Este espacio comercial es organizado y regulado por la Dirección Municipal de Reglamentos y Espectáculos, conjuntamente con el área de Desarrollo Económico de la alcaldía. También participan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Aunque en menor cantidad, destaca la juguetería tradicional mexicana o artesanal, como los trompos, baleros, muñecas de trapo, yoyos, mueblecitos y alhajeros, entre otros productos, en su mayoría elaborados a base de madera y tela.
Por lo contrario, predominan las bicicletas, patinetas, triciclos y vehículos eléctricos, así como carros a control remoto, muñecas, robots, superhéroes y figuras de acción, además de juegos lúdicos, hasta prendas de vestir, mochilas y calzado infantil.
Según reportes, el tianguis de Día de Reyes permanecerá hasta la mañana del siguiente día 7.
Por Arturo G. Alanis