Erick Morales.- La senadora hidalguense Simey Olvera Bautista se pronunció sobre el anteproyecto del Ejecutivo que propone empatar las elecciones estatales con las federales, lo que implicaría que el siguiente gobierno estatal en Hidalgo dure solo dos años, que ante la alternancia de género tendría que ser una mujer la que gobierne ese periodo.
Olvera Bautista recordó que este “problema” no es exclusivo de Hidalgo, ya que en Oaxaca ocurre algo similar.
“Como opinión personal, creo que es tiempo de mujeres, la propia presidenta Claudia Sheinbaum está poniendo el ejemplo”, señaló. La senadora subrayó que el planteamiento aún no ha sido enviado formalmente al Congreso local, pero el anteproyecto ya existe y debe debatirse abiertamente.
Aclaró que su movimiento no ve la igualdad como una “moda o cuota”, y recordó que Morena ha impulsado la creación de instancias como la Secretaría de las Mujeres. “En todos los niveles de gobierno tenemos que tener paridad”, dijo.
Sobre el objetivo de reducir costos electorales mencionó que “se tienen que empatar las elecciones para no realizar tantos gastos”, destacando la voluntad del gobernador para impulsar este tipo de iniciativas.
Ante cuestionamientos sobre si la duración reducida del mandato podría considerarse discriminatoria, afirmó: “No solo nosotras lo decimos, también prensa, colectivos y personas informadas lo dicen. También las mujeres podemos desempeñarnos en altos mandos”.
Finalmente, al ser cuestionada sobre si ella misma impulsaría la iniciativa, comentó que no se lo ha planteado, ya que esto corresponde al Ejecutivo, y reiteró que respaldará las propuestas que estén presentes.
