Para revocación, integrarán casillas con nacidos desde mayo

Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casilla en el eventual proceso de revocación de mandato para el presidente de la república, electo para el periodo constitucional 2018-2024.

Ante los integrantes del Consejo General, el ejercicio reveló que quienes nacieron en mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración de este ejercicio de participación directa.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas mesas, por lo que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto, septiembre, marzo y abril.

Los dos primeros se utilizaron como base para los comicios federales de 2021, mientras los otros resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año en seis entidades, incluida Hidalgo.

Esta etapa se realiza conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.