Impulsar el comercio artesanal así como reforzar el valor cultural de los artesanos hidalguenses, es el objetivo de la sexta edición del concurso estatal “Hecho en Hidalgo 2019”, que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
De acuerdo con Daniel Jiménez Rojo, es importante reconocer la labor que desarrollan los artesanos hidalguenses por lo que resulta fundamental abrir este tipo de espacios para impulsar, proteger, rescatar y fortalecer la cultura, además de generarles ganancias económicas a estos productores.
Explicó que la convocatoria se encuentra abierta en la cual podrán inscribirse y participar personas mayores de 18 años que se dediquen a la elaboración de artesanías con técnicas, materiales y diseños tradicionales.
Además de propuestas nuevas en el diseño de alfarería y cerámica, textiles, fibras vegetales, talla en madera, metalistería, cantería y lapidaria, incrustación de concha de abulón, y materiales diversos.
Aseveró que este concurso busca salvaguardar la identidad, tradiciones y costumbres e incentivar a los artesanos a preservar y rescatar el oficio, por lo que se premiará a los maestros y jóvenes artesanos.
Las piezas podrán registrase del 29 de abril al 9 de mayo de 2019 en los centro de registro de los municipios, así como en la Dirección General de Fomento Artesanal, ubicada en avenida Juárez esquina con Vicente Segura s/n, Pachuca, Hidalgo, a un costado de Hidarte.
Para mayor información se pueden consultar las redes sociales y pagina web de la Sedeso así como acudir a las presidencias municipales.
Por Itzell Molina