Para democracia, transparencia y rendición de cuentas, señala INE

Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la democracia requiere transparencia y rendición de cuentas, en el marco de los 20 años  de la promulgación de la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La ocasión, mencionó, es un “buen pretexto” para reflexionar sobre los alcances de la relación entre la transparencia y la democracia como pilares de lo que se denomina democracia constitucional.

“Esta reflexión adquiere, desde mi punto de vista, una relevancia particular en nuestros días, especialmente ahora que las pulsiones creacionistas de algunos actores políticos, de algunos intérpretes de nuestra realidad pública, pretenden refundar las bases de nuestra convivencia democrática, alterando tanto el sistema de representación, como las instituciones que han generado equilibrios y contrapesos constitucionales en la recreación de la democracia”, dijo.

La opacidad y falta de transparencia en el gobierno constituyen instrumentos esenciales de un poder discrecional y concentrado en una sola persona.

En 2021 el portal de internet del INE recibió 64 millones 885 mil visitas, con un promedio de 2.5 minutos, que implica una gran demanda de información por parte de los usuarios.