Alberto Witvrun .- Con la prerrogativa más alta este año e importante capital político electoral que alcanza 52 millones 338 mil 682 pesos y alrededor de cien mil votos además de ser el único partido estatal con regidtro Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) se dispone a analizar su futuro a corto y mediano plazo.
La dirigencia que encabeza Sergio Hernández Hernández, tiene todo el 2023 para definir si mantiene la alianza electoral con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo(PT) o si le apuesta a su capacidad de convocatoria y a la estructura que tiene para buscar el 2024 ir solo por ayuntamientos y diputaciones locales.
En lo político el Panalh se consolidó al ganar la expresión con la que se identifica la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y unificar en torno a su secretario general Said Vargas Sáenz a la gran mayoría de la base magisterial.
A ello se agrega que no negoció posiciones en lacestrctura del gobierno estatal por haber formado parte de la coalición electoral que logró la alternancia en el gobierno de Hidalgo a través de Julio Menchaca Salazar, lo que le da a su dirigencia autoridad moral por sumarse a un proyecto de gobierno sin cargos públicos a cambio.
Mucho dependerá del trabajo de tierra que realice este año, porque si logra expandir su proyecto y sumar a otros sectores sociales además de su fuerza central que es el magisterio, se consolidará como el partido político que de aceptar coaliciones inclinará la balanza en los futuros procesos electorales en la entidad.
El equipo político integrado cuya coordinación ha consolidado la unidad en la Sección XV del SNTE y el partido, es factor para de decidirlo sin rompimiento traumático con el gobierno menchaquista enfrentar solo o con alianzas parciales el proceso electoral en 2024.