Jocelyn Andrade.- La regidora del ayuntamiento de Tlaxcoapan María García Álvarez, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la revisión del caso relacionado con la consulta ciudadana del Parque Ecológico y de Reciclaje Hidalgo.
La regidora hizo público un llamado para que autoridades revisen los hechos derivados de la consulta ciudadana sobre el Parque Ecológico y de Reciclaje Hidalgo, con el objetivo de visibilizar conductas que, desde su perspectiva, buscan limitar su participación política.
Señaló en conferencia de prensa que los episodios no iniciaron con la consulta ciudadana del parque, sino que en días previos dos personas que realizaban perifoneo informativo sin fines económicos fueron detenidas por el Mando Coordinado.
Tras recibir una solicitud de orientación, se comunicó con autoridades para exponer una posible afectación a la libertad de expresión.
Posteriormente, recibió señalamientos y advertencias sobre una posible denuncia por abuso de influencias; sin embargo, en ningún momento solicitó beneficios ni pidió omitir la aplicación de la ley, sino el respeto a derechos ciudadanos y agregó que ya existen procedimientos legales en curso, evitando detallar otros hechos.
Por su parte, el diputado federal Asael Hernández Cerón expresó el respaldo del PAN a la regidora, pues, aunque el partido no intervino en la consulta ciudadana, sí le piden a la Secretaría de Seguridad Pública estatal revisar la actuación de la fuerza pública para garantizar que no se utilice en contra de la participación ciudadana.
