Tras el apoyo mostrado por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, al mensaje de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), respecto a la crisis que presenta Venezuela, el Partido Acción Nacional (PAN) lamentó la postura del gobierno federal. El instituto político defendió que México siempre ha sido un país proactivo en la protección de los derechos humanos y de la democracia, así lo afirmo Mariana Gómez de Campo, secretaria de Asuntos Internaciones del albiazul.
Luego de que Juan Guaidó se autoproclamada como presidente interino después de acusar a Nicolás Maduro como “usurpador”, quien el pasado 10 de enero asumió por segunda vez la presidencia de Venezuela; López Obrador comentó que lo mejor era no involucrar al país en problemas internaciones y mantenerse apegado a la Constitución.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por este órgano político en su página web, Gómez del Campo reiteró el respaldo del PAN al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
Asimismo, la Secretaria panista, comentó que Juan Guaidó no es el causante del golpe de Estado que sufre Venezuela, sin embargo, está haciendo respetar lo que establece la Constitución venezolana al enfrentar un vacío de poder y derribar a Nicolás Maduro.
En este sentido, la SRE solicitó a todos los mexicanos no viajar a Venezuela y en caso de ya encontrarse dentro del país, mantenerse en un lugar con paredes de concreto a fin protegerse de algún tiroteo o atentado, evitando a toda costa mantenerse en campo abierto, además, recomendó siempre llevar consigo una copia de su pasaporte, así como actualizar su registro de mexicanos en el exterior.
Finalmente, Ebrard Casaubón, mencionó que esto es parte de una alerta internacional, protocolo que se pronuncia cada que un país enfrenta algún problema o situación que ponga en peligro a los mexicanos, en este caso, Venezuela enfrenta una guerra interna que abarca temas; políticos, económicos y social, incluyendo desabasto en alimentos, perecederos y medicinas.
Por Itzell Molina