Pagará Pachuca adeudo heredado por Y. Tellería

Oliver García.- La asamblea municipal de Pachuca acordó solventar un crédito contraído en la administración de Yolanda Tellería Beltrán para mantener un estatus positivo ante el SAT y para que sean validados los recursos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Un recurso legal se interpuso contra el gobierno legal por infringir diversas leyes medioambientales y derivado de esto, el 31 de julio de 2019 la Profesa dictó una resolución con una sanción por concepto de multas.
Para pagarla se solicitó un crédito fiscal, señaló la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, sin precisar el monto del adeudo.
“Esto generó que la opinión de cumplimiento del municipio se encontrara en negativo y para tener una positiva es necesario no tener créditos fiscales en contra. Derivado que en 2019, 2020 y 2021 no se ha hecho pago alguno, el municipio se encuentra en estatus negativo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, explicó.
La resolución con la multa continúa impugnada, dijo, pero el titular de Recaudación del SAT pide la regularizar la situación fiscal, para validar el ISR.
Este impuesto representa 2.54 por ciento del total de la Ley de Ingresos Municipal estimada para 2022, estimada en poco más de 24 millones de pesos.