Juan Manuel Pérez.- Fue detenido en las primeras horas de este miércoles Pablo Moreno Calva, quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en el gobierno de Omar Fayad Meneses.
La orden fue cumplimentada mediante un cateo realizado en Zona Plateada, se le investiga por peculado de 144 millones de pesos.
También se le relaciona con un desfalco de 400 millones de pesos en gastos de sanitización, diagnóstico de salud social, fumigación y material de limpieza y sanidad.
Por un diagnóstico de la salud social en educación secundaria y organismos descentralizados de educación media superior y superior en 2022, presuntamente se estima un desvío 228.6 millones de pesos mediante contrato a una empresa ubicada en Gudalajara, Jalisco.
El segundo significó una erogacion de 144 millones por Recuperación de Información y Sistemas del ejercicio 2022, que supuestamente fueron hakeados, pagados a la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V. en abril del año pasado.
También está un contrato (27/2021) por 53.3 millones pesos para adquirir kit de material de limpieza y sanidad a la proveedora Adriana García Espinoza.
El detenido fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Pachuca para ser presentado ante un juez de control.