Juan Manuel Pérez. – Tras el rechazo social de la construcción del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tasquillo, existen dos propuestas municipales para la ubicación del nuevo reclusorio, dijo el gobernador Julkio Menchaca Salazar quien reiteró que no se hará ninguna obra sin socializar con la población.
El mandatario comentó que se mantendrá el presupuesto inicial de 90 millones de pesos para la edificación del sitio y aunque no dio detalles de los municipios interesados, dijo que se ubican en el Valle del Mezquital.
Recordó que desde hace mucho tiempo no se invierte en espacios de reinserción que cumplan con las especificaciones mínimas requeridas por la Comisión de Derechos Humanos, incluso, lamentó que existan cárceles dentro de las presidencias municipales.
Indicó que se busca un predio en donde se puedan desplazar los familiares para ver al procesado, para tener las visitas que la ley permite, por ello, la intención es hacer la obra en un sitio en el que no se afecte a nadie: “No vamos a hacer ninguna obra en donde no se socialice adecuadamente y donde no esté de acuerdo la población”, aseveró.
En otro orden de ideas en cuanto a la evasión del reo en el penal del municipio de Actopan aseguró que hechos como la evasión de una persona privada de la libertad no pueden tener espacio dentro del sistema penitenciario, al afirmar que la custodia y vigilancia deben sostenerse sin margen para fallas.
Menchaca subrayó que la seguridad penitenciaria es una responsabilidad institucional que requiere atención constante, no sólo por la operación diaria, sino por el rezago acumulado en infraestructura y condiciones de varios espacios de reclusión, donde históricamente se reportaron problemas como hacinamiento y deficiencias en la separación de áreas.
En ese contexto, también habló del análisis para un proyecto penitenciario en la región del Valle del Mezquital, el cual sigue en revisión técnica y social. Explicó que no existe una definición final y que cualquier decisión deberá considerar diálogo con la población, ya que no se impulsará una obra sin consenso.
