Alfajayucan.- El ayuntamiento y el gobierno estatal pusieron en marcha el programa de subsidio para la adquisición de semillas mejoradas, dirigido a todos los productores de maíz y avena, quienes podrán inscribirse durante la presente semana en el Departamento de Desarrollo Agropecuario Municipal.
De acuerdo con reportes, el apoyo será para un máximo de cinco hectáreas por productor, dentro del programa kilo por kilo del gobierno del estado, esto, con un monto máximo de apoyo de dos mil pesos por hectárea; para el caso de la ayuda municipal, será del 30 por ciento del costo total del bulto de semilla.
Los productores interesados pueden acudir ante Felipe Zamudio, encargado del Departamento Agropecuario, donde deberán presentar los requisitos: Copia de credencial del INE, CURP, comprobante de domicilio y documento legal que acredite la posesión del predio que se pretende sembrar.
Para el caso del maíz, las semillas que se entregarán son híbridos certificados, de alto rendimiento; es decir, son el resultado de la cruza de dos o mas líneas puras de maíz que además nada tienen que ver con los transgénicos o semillas que tienen una modificación o alteración en su información genética.
Otro aspecto es que las semillas que se dotarán deberán sembrarse en las zonas de riego, pues resulta muy riesgoso hacerlo en las zonas de temporal, ya que actualmente se tiene un temporal muy incierto, aclararon fuentes del Departamento Agropecuario Municipal.
Para los productores de avena se les apoyará dentro del programa kilo por kilo mediante el 50 por ciento del costo de las semillas. La entrega de los beneficios sufragados por el municipio se efectuará entre el próximo día 20; la del programa estatal se realizará la última semana del presente mes.
Por Arturo González