Pese a que la entidad se encuentra en semáforo rojo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó cuatro eventos solemnes efectuados el martes 21 y miércoles 22 de julio, en Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, donde se otorgó a 90 empleados el beneficio de la jubilación a agremiados de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).
Por lo anterior y a través de un comunicado, la UAEH aclaró que debido a la situación únicamente asistieron los jubilados bajo las normas específicas, así como el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria de Covid-19 para prevenir contagios de dicho virus y generar incertidumbre entre las personas que fueron.
En este sentido, el rector de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, felicitó a los jubilados por su ardua labor y entrega, la cual fue reconocida a través de un reconocimiento, medalla y moneda conmemorativa por conceder su compromiso y pasión en cada una de las actividades ejecutadas a favor de la educación superior de la entidad.
Agregó que la UAEH se ha caracterizado por su compromiso con la educación de México, ejecutado por diversos ángulos educativos para lograr una mejor institución, dejando huella en la educación.
En representación del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, la coordinadora de Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia, informó que a lo largo de 33 años se han otorgado 576 jubilaciones, además durante el periodo de 2010 a 2019 la UAEH atendió 320 solicitudes de jubilación, cifra a la que se suman los 90 de este año, un hecho sin precedentes.
En tanto, los secretarios del Sindicato de Personal Académico y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados, Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, felicitaron a los beneficiados de la jubilación, al tiempo que reconocieron el alto sentido de servicio demostrado por cada uno durante sus años de labor para la educación superior de Hidalgo.
Cabe recordar que en el 2019 se estableció realizar esta ceremonia de manera conjunta, es decir, que los jubilados del SUTEUAEH y del SPAUAEH sean retirados al mismo tiempo.
Por Itzell Molina