Ixmiquilpan.- Por lo menos 15 organizaciones civiles de esta municipalidad, emitieron «un llamado urgente a la conciencia, solidaridad y espíritu de colaboración de todos los ciudadanos, sin distinción de afiliaciones partidistas ni de ideologías», para sumarse en un Frente Ciudadano por Ixmiquilpan.
Dicho frente tiene como objetivos principales el rescate y la reconstrucción «de la grandeza y de la dignidad» de este municipio, así como para salvarlo «de la rapiña de intereses oscuros». Ex profeso, a la par lanzaron una propuesta de participación ciudadana, donde esta sea la que decida directamente los destinos de este municipio.
Las pretensiones de participación serían mediante la elaboración de un programa incluyente de desarrollo, donde tenga cabida la ciudadanía en general, en la búsqueda y logro de mejores servicios públicos, así como en demanda de la restitución de la seguridad, y por consiguiente en la recuperación de la armonía y paz social.
Lo mismo, propusieron identificar y seleccionar a las mujeres y hombres más capaces y comprometidos, para que, llegado el momento, se les encomiende a través del voto la debida conducción del municipio, en el que se tomen en cuenta y ejerzan políticas públicas que este mismo frente ciudadano armará próximamente mediante foros y consultas abiertas a toda la población.
Reseñaron que, «con profunda preocupación y gran tristeza», en los últimos años se ha venido presenciando la decadencia de este municipio, en todos los órdenes de la vida diaria, sobre todo el estancamiento en los aspectos político y social, que no ha generado desarrollo.
Asimismo, que Ixmiquilpan se ha convertido en botín de «verdaderos aventureros de la política, que han degradado la actividad pública a niveles de vergüenza», además de que en materia de seguridad y convivencia se ha llegado a expresiones de barbarie verdaderamente alarmantes, como resultado del fracaso de la política social y de la ruptura del tejido social.
«Debido a que no vivimos en paz y mucho menos con justicia, no debemos dejar que el mal siga presente en la vida cotidiana de los ixmiquilpenses. Por ello, la necesidad de trabajar unidos y de manera organizada por el Ixmiquilpan que merecemos y queremos», puntualizaron.
En aquel pronunciamiento, tomaron parte los representantes de Organizaciones Civiles, entre estos Nicolás Martín, de Voces Ciudadanas y UFIC; Movimiento de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Pueblos, Faustino Yerbafría; Alejandro Lugo, de la Unión Nacional Ciudadana (Unci); Aníbal Martínez, de (Andebs); así como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), Ideas Para Progresar (IPP), Movimiento 2 de Octubre y Alianza Campesina, entre otras.
Por Arturo G. Alanis