Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Singuilucan realice las adecuaciones al Presupuesto de Egresos 2022 para el pago de aguinaldo a asambleístas correspondiente al año pasado.
La medida beneficia a la síndica Claudia Casasola Cárdenas, así como a los regidores Nely Maribel López Ortega, Isabel Ramírez Quintero, Alzucaín Santillán Cano y Alejandro García Ponce, según la sentencia del juicio ciudadano TEEH-JDC-009-2022.
El alcalde Marcos Miguel Taboada Vargas argumentó ante el organismo jurisdiccional que fue disminuido el Fondo General de Participaciones, lo cual no podía atribuírsele como autoridad municipal.
Sin embargo, tenía la obligación de hacerlo del conocimiento a los integrantes del Cabildo para que, en el ámbito de sus atribuciones y como órgano máximo de dirección, tomaran las medidas que estimaran pertinentes en cuanto a las disminuciones presupuestales de dicha partida federal.
Las cuestiones relativas a la hacienda municipal no son competencia exclusiva del presidente municipal, más bien lo son de la Asamblea Municipal integrada por este con los ediles, señala la sentencia, que dio 15 días hábiles para cumplir la sentencia.