Juan Manuel Pérez.- El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Salvador Cruz Neri aceptó la existencia de células de grupos delictivos que se dedican a la venta de drogas y Huachicol, afines a la delincuencia organizada pero no son “el cartel que llega con grupos armados a ciertos lugares a querer hacer sus fechorías”.
Afirmó que hay una estrategia del gobierno federal a través de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, a la cual “nosotros nos hemos sumado a las acciones específicas, con cateos y con recorridos” y reveló que todos los días hay recorrido de coordinación con los municipios colindantes con los estados de Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.
En lo que refiere a Cuautepec de Hinojosa municipio donde mayor extracción y comercialización ilegal de hidrocarburos se registra, expresó que el tema es complicado, porque están repartidas las zonas donde los grupos sacan el Huachicol, “y a veces hay pugnas entre ellos mimos”.
Agregó que hace quince días se catearon tres propiedades, donde había venta y almacenamiento de hidrocarburo, lo cual representaba un riesgo social, pues se encontraba dentro de una zona habitacional, donde de haber una explosión “vuela la colonia”.
Expuso que el primer delito en el estado es la violencia contra la mujer, por eso es que han implementado una política para combatirlo, expuso, por eso es que generaron la aplicación No Más Violencia, además de los postes de emergencia (que sirven de refugio para las mujeres) y la creación de la policía violeta.