Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- “En la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Capasmih) no únicamente se trata de reparar fugas y destapar drenajes, sino que trabajamos todos los días para contar con una red hídrica funcional y que el recurso vital no falte a los ixmiquilpenses», señaló el titular de la dependencia, Roberto Castellanos Monroy.
Subrayó que el agua no llega sola a los hogares, pues el organismo cuenta con una estrategia integral emprendida por un equipo comprometido que realiza múltiples actividades para garantizar que el agua llegue a las colonias, barrios y aquellas comunidades que dependen de la Capasmih.
Roberto Castellanos mencionó algunas de las acciones principales del equipo que dirige: extracción y conducción de agua desde pozos profundos para que llegue hasta la red; mantenimiento preventivo y correctivo en bombas, pozos e infraestructura hidráulica; reparación de fugas en calles y tomas domiciliarias para evitar el desperdicio.
También enlistó el cambio y reposición de tapas de alcantarillas, rejillas y toda infraestructura dañada que represente un riesgo; así como rehabilitación y limpieza de drenajes para prevenir inundaciones y encharcamientos; a la par de extracción y tratamiento de aguas residuales, cuidando el medio ambiente y la salud de habitantes.
Destacó la atención de reportes ciudadanos para resolver necesidades o problemas en la materia; la realización de campañas de cultura del agua en escuelas, medios de comunicación y espacios públicos, así como la supervisión de la calidad del agua para que llegue limpia y apta a cada familia.
“Todo este trabajo se realiza día con día, muchas veces sin que se vea, pero siempre con el objetivo de llevar agua a cada hogar, cuidando la salud de la población y propiciando la sustentabilidad”, subrayó Roberto Castellanos, resaltando que cuando los usuarios cuidan el agua y cumplen con pagos oportunos «nos ayudan a seguir cumpliendo esta misión».