Arturo G. Alanis. Actopan.- Por más de 80 años ha sido abandonado el sistema de tuberías de agua potable de la cabecera municipal, provocando excesivo desperdicio del vital líquido, problema que se ha agravado por los altos costos de reparaciones, expuso el titular de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Actopan (CAASA), Yurye López Islas.
Por lo anterior, ante integrantes del ayuntamiento la funcionaria presentó un proyecto de inversión, para ampliar y colocar tubería completamente nueva en el sistema de agua potable de la municipalidad, considerándose como una obra de alto impacto e indudable beneficio para la sociedad.
El plan para la sustitución de línea de agua abarca un total de siete mil metros de tubería, desde la comunidad El Boxtha al pozo de La Noria, ubicado sobre la carretera México-Tula, y que abastece a gran parte del fraccionamiento Efrén Rebolledo, también conocido como Parque Urbano, así como a las comunidades de El Daxtha, Pozo Grande y El Boxtha.
Subrayó la titular del organismo operador del agua potable que con la sustitución de las tuberías habrá mejoras del servicio básico, en beneficio de más de 42 mil habitantes, permitiendo además la liberación del derecho de vía de casas, lotes y terrenos agrícolas que se veían afectados por fugas.
Para la ejecución del proyecto, la presidencia municipal recurrirá al apoyo (crediticio) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó mediante comunicado la misma alcaldía pero por desconocidos motivos no hizo pública la cantidad monetaria que será requerida, pues sólo mencionó que será una “histórica inversión”.
Dicha propuesta fue aprobada durante la trigésima tercera sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal, tras reconocer regidores y síndicos la seria problemática que enfrenta el municipio, por el desperdicio de agua potable y que es consecuencia del obsoleto sistema de tuberías.