Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Detienen a dos armados con machete y cuchillo
    • Atrapan a adolescente en moto con reporte de robo
    • Obras por 851 millones en municipios  afectados por las lluvias de octubre
    • *Ajustes en el Verde
    • Retorna presidente de Orizatlán tras ausencia
    • Alertan por fraude en la consulta sobre el PEC
    • Beneficia la Saderh a 233 familias de Jacala
    • Productores de cebada podrían recibir cuponera
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, noviembre 26
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Obras por 851 millones en municipios  afectados por las lluvias de octubre

    26 noviembre, 2025 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Erick Morales.- Las lluvias de octubre marcaron el arranque de la comparecencia del secretario de Infraestructura y Obra Pública, Alejandro Sánchez García, ante el Congreso local. Recordó que el temporal provocó 412 afectaciones en 43 municipios: 28 quedaron incomunicados y 236 localidades, sin acceso, en Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca y la región Tepehua. En el punto más crítico, se cerraron 130 caminos y se registraron 675 derrumbes, 158 deslaves y daños en 46 puentes, además de 43 afectaciones en la red federal.

    Frente a este escenario, Sánchez García informó que están en ejecución y por iniciar obras por 851 millones de pesos en los 28 municipios más impactados. Añadió que con la SICT federal estiman daños totales entre 7 mil y 8 mil millones de pesos. También retomó lo dicho por la secretaria de Hacienda, María Esther Ramírez, sobre los 2 mil millones disponibles este año para reconstrucción y la propuesta de 2 mil 500 millones en el presupuesto 2026.

    Recordó que la inversión en obra pública creció de 5 mil 300 millones en 2023 a 6 mil 300 millones en 2024 y 7 mil 200 millones en 2025 y suman más de 19 mil millones de pesos en más de en mil 600 obras. 7 mil 171 millones en carreteras estatales y caminos; 4 mil 455 millones, a agua y drenaje; 5 mil 944 millones a espacios públicos; 2 mil 102 millones a calles y vialidades urbanas y 172 millones a vivienda.

    Sánchez García enlistó tramos carreteros en prácticamente todas las regiones: desde la rehabilitación de casi mil 100 kilómetros en caminos rurales, hasta accesos y reconstrucciones en las zonas afectadas.

    En Pachuca destacó la reconstrucción de 11 bulevares  con inversión de mil 200 millones, la rehabilitación de la Autopista Turística de la Montaña y el acceso a Mineral del Chico. También anunció la intervención en la Glorieta 24 Horas.

    Para espacios públicos, se canalizan 5 mil 944 millones para 295 obras en 53 municipios, entre ellos los proyectos de la Zona Metropolitana y añadió que se destinan 2 mil 102 millones para construir y mejorar calles y avenidas en 68 municipios.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Productores de cebada podrían recibir cuponera

    25 noviembre, 2025

    PRDH pide un freno a la violencia contra mujeres 

    25 noviembre, 2025

    Reconocen a Unidad de Rehabilitación Pachuca

    24 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.