* Magistrado concede suspensión condicional, obliga al Ejecutivo a cubrir la cantidad de 270 mil 400 pesos.
Tula de Allende.- Tras ser vinculado a proceso por el delito de fraude, el presidente municipal de Tlaxcoapan Jovani Miguel León Cruz recibió el beneficio de la suspensión condicional y obligado a reparar el daño a 14 locatarios del mercado municipal que asciende a 865 mil pesos.
La audiencia inicial por el delito de fraude en contra de León Cruz y la directora del Instituto Municipal del Emprendedor (IME), se reanudará el 3 de septiembre en el Centro Regional de Justicia Tula.
El aplazamiento de la querella, fue concedida por el juez de control Pablo Marcelo Coiffier Martínez, quien vinculó a proceso al edil y a la directiva, por considerar que hay elementos de prueba para dictaminar que los 14 beneficiarios del mercado municipal que lo demandaron sufrieron un daño patrimonial por el engaño.
No obstante, el magistrado concedió la suspensión condicional, que minutos antes había solicitado la Ministerio Público, Araceli Concepción Ruiz, mediante la cual obliga al Ejecutivo a cubrir la cantidad de 270 mil 400 pesos en tres días y no trasladar su domicilio fuera del distrito judicial de Tula y viajar al extranjero durante los próximos 6 meses.
De esta manera, pese a la inconformidad de los afectados, la reparación del daño se acotará a los 865 mil pesos fijados por la Ministerio Público asignada al caso y no al millón 300 mil que pretendían las víctimas, con todo y la devolución de los 65 mil pesos que entregaron en marzo de 2017 a la alcaldía más el pago de intereses y una indemnización.
Así, León Cruz sólo quedó vinculado a proceso por un lapso de 40 minutos, de acuerdo con el presidente municipal, se tuvo que corregir la injusticia contra su persona y la de su funcionaria.
A decir de Jovani Miguel “esto quedó concluido y finalmente se corrigió la plana, a pesar de que el juez de control Coiffier así como la Ministerio Público, inicialmente actuaron de mala fe y a favor de las víctimas, después entraron en razón y prácticamente absolvieron a los imputados”.
Por Miguel Á. Martínez