Erick Morales.- En Hidalgo, 71.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, según datos oficiales de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo (SSH) mientras que, a nivel nacional, la cifra alcanza al 75 por ciento de la población adulta.
Además, de acuerdo a la dependencia, en la entidad, se han registrado 13 mil 79 casos de obesidad, lo que mantiene a esta condición como uno de los principales problemas de salud pública.
Ante este panorama, la SSH ha recomendado incorporar hábitos sencillos para prevenir y controlar el sobrepeso, entre ellos, caminar al menos 30 minutos diarios, mantenerse hidratado y aumentar el consumo de frutas y verduras.
De acuerdo con especialistas, caminar cada día (ya sea al subir escaleras, bajarse una parada antes del transporte o realizar paseos familiares) ayuda a mejorar la circulación, fortalecer el corazón y reducir el estrés, también destacaron que mantener una adecuada hidratación, principalmente con agua simple, favorece la digestión y el funcionamiento del organismo, además de reducir el consumo de bebidas azucaradas.
El personal de salud también puntualiza la importancia de incluir alimentos frescos y naturales en la dieta diaria, frutas y verduras aportan vitaminas, minerales y fibra que contribuyen a prevenir enfermedades crónicas, debido a que cada acción cotidiana influye en el bienestar general.
