Los partidos locales Nueva Alianza y Más por Hidalgo participarán en la Comisión Local de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de verificar la inscripción de ciudadanos en el padrón y listas nominales en la entidad.
Esto, luego de que ante la negativa del INE ambos organismos presentaron un recurso de apelación ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que fueron resueltos el 26 y 30 de abril.
Según los magistrados no existe fundamentación para la valoración del instituto, pues la normatividad aplicable únicamente establece que los órganos de vigilancia del Padrón Electoral se integrarán de manera mayoritaria por partidos políticos nacionales, pero no señala que sea de manera exclusiva.
De acuerdo con el artículo 158 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la comisión tiene la facultad de observar que las credenciales para votar se otorguen oportunamente a los ciudadanos.
También tiene la atribución de recibir de las fuerzas políticas los señalamientos que formulen a las listas nominales, opinar sobre la colocación de módulos de atención ciudadana y coadyuvar en la campaña para la actualización del padrón, menciona el ordenamiento.
Por Oliver García