Manuel Castellanos. Actopan.- Alumnos de la escuela preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) piden de manera anónima una investigación sobre los abusos y excesos en contra de la población estudiantil, debido a que se han “normalizado” las agresiones y el acoso ante el desinterés de las autoridades del plantel, lo que puede desembocar en un tragedia de no adoptarse medidas, aunque anunciaron que se aplicaran sanciones conforme las normas internas
Mientras tanto crece la indignación por la agresión física, sufrida por joven estudiante a manos de uno de sus compañeros en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) lo que fue difundido en redes sociales, mediante un video donde se aprecia que el agredido fue levantado y luego azotado contra el piso.
Lo que ocurrió dentro de un aula, desconociéndose los motivos porque el agresor de mayor estatura y fuerza, lo golpea, provocando sorpresa entre el resto de los alumnos que no intervinieron, por temor a ser agredidos; asegurándose que las agresiones y novatadas son comunes en este campus universitario y a pesar de las denuncias las autoridades del campo y de la UAEH, minimizan los casos.
Mediante comunicado, la ESAc reprobó el acto violento, explicando que el miércoles 28, en la preparatoria, durante jornada escolar, discutieron dos alumnos de primer semestre, detonando en agresiones físicas, donde uno de los menores de edad involucrado hizo uso excesivo de fuerza y aseguraron “no fue notificado” a las autoridades.
Aclaran que constataron la escena de violencia en la videograbación difundida identificando al agresor como a la víctima; de ahí, detallaron que el Servicio Médico Universitario evaluó la salud del agredido, sugiriendo realizar una revisión especializada en el IMSS.
Y Afirman que se procederá conforme a la legislación universitaria, para aplicar sanciones de acuerdo a las acciones, a todos aquellos que participaron, reiterando que la UAEH actúa con Cero Tolerancia, ante cualquier forma de violencia, sexual, de género, contra las mujeres y en general, acorde al Código de Ética e Integridad Académica del Personal y Alumnado.
Contrario a la versión oficial en redes sociales y de manera anónima alumnos de la preparatoria y de las licenciaturas que ahí se imparte, sostienen que se requiere una investigación amplia, porque existe acoso y agresiones con regularidad en ese campus universitario.
