Leodegario Hernández Cortez y Rosa Amparo Martínez Lechuga fueron elegidos por el Senado de la República como nuevos magistrados electorales por siete años.
El primero se desempeñó como secretario general en la administración interina que encabeza Tania Eréndira Meza Escorza y resultó electo con 95 sufragios a favor, 10 en contra o por otra propuesta y tres abstenciones.
La segunda se desempeñó hasta ayer como secretaria general del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), fue favorecida con 98 votos, siete en contra o por otra propuesta y tres abstenciones.
El proceso de selección estuvo a cargo de la Comisión de Justicia, que preside el hidalguense Julio Menchaca Salazar y en el camino se quedaron los consejeros Augusto Hernández Abogado y Salvador Domingo Franco Assad.
Los nuevos ponentes sustituirán a las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, quienes terminaron su periodo de cinco años. Por dos años más, Manuel Alberto Cruz Martínez, formará parte del pleno.
La primera elección que calificarán será la de diputados locales, que además de los criterios de paridad y representación indígena tendrá como novedad que los partidos políticos deberán garantizar espacios a personas con discapacidad.
Por Oliver García