Oliver García.- Con 15 votos a favor y siete en contra, el cabildo de Pachuca aprobó el nombramiento de Maricela Rodríguez Pastén como titular de la Contraloría municipal para el periodo 2021-2024.
Este cargo es sometido a consideración de la asamblea por el presidente municipal, Sergio Édgar Baños Rubio, pero debe ser avalado por dos terceras partes de los asambleístas, recordó la panista Selene Balderas, quien votó en contra.
Ricardo Crespo Arroyo, regidor independiente, aseguró que el cabildo tricolor “mayoriteó” el asunto, pues se avaló que se aprobara el nombramiento en la misma sesión, sin enviarse a las comisiones para su análisis y discusión. También planteó que se emitiera una convocatoria abierta y una terna para que participe la ciudadanía por el cargo.
“Yo creo que debe tener ciertas características, conocimientos, experiencia. No voy a juzgar a la persona. Después de esos debe ser imparcial para darle legitimidad al gobierno que representamos todos”.
La síndica jurídica, Lilia Mera Curiel, de Morena, mencionó que en el expediente hecho llegar a los ediles no obraron documentos que avalen los cursos, talleres, diplomados que ha tomado la nueva contralora para sustentar su experiencia en materia de transparencia y rendición de cuentas.
La síndica hacendaria Érika Trujillo aseguró que cuenta con experiencia porque entre 2018 y 2020 se desempeñó como titular de la Unidad de Transparencia.
Por otra parte, la regidora priista María Elena Carballo Ogando propuso descontar 50 por ciento en apertura y renovación de licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales.
Señaló que, de 4 mil 3 negocios inscritos en el padrón, mil 57 deberán cerrar, por lo que para aminorar la carga económica será necesario aprobar incentivos fiscales.