Cómo parte del festejo por el 209 Aniversario de la Independencia de México, el gobernador Omar Fayad Meneses, junto a Secretarios, rindieron guardia de honor al Monumento “Don Miguel Hidalgo Y Costilla”, donde entonaron el Himno Nacional Mexicano y colocaron una ofrenda floral, para después trasladarse para la apreciación el desfile Cívico Militar.
A su arribo, cientos de pachuqueños ya se encontraban reunidos en Avenida Juárez y otras más en las inmediaciones de Plaza El Reloj, donde ondeaban sus banderas mexicanas mostrando su orgullo nacional, mientras esperaban el tradicional desfile.
Entre gritos y aplausos dio inicio la tan esperada formación, comenzando con la participación de alumnos de las diversas instituciones públicas de nivel básico y superior, quienes portaban enaltecidos la bandera mexicana y los estandartes escolares.
Para después dar paso al contingente del H. Cuerpo de Bomberos, elementos de la Policía Estatal, Municipal y Federal de Caminos, integrantes de la Guardia Nacional, quienes pasaron lista ante la mirada del gobernador Omar Fayad Meneses y su gabinete, así como la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán y el presidente de la Junta de Gobierno estatal, Ricardo Baptista González, entre otras autoridades.
Sin embargo los más aplaudidos fueron los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, los rescatistas así como voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, ya que mientras hacían sus marcha por la vialidad, los asistentes lanzaban algunas porras mediante las cuales manifestaban su agradecimiento al ser ellos quienes acuden a rescatar a la ciudadanía en situaciones de desastres naturales y emergencias de causas mayores.
Luego de una hora con siete minutos, el Coronel de Infantería y comandante del 96 Batallón de Infantería, Bernabé Lázaro Castellanos, realizó la revista donde enlistó ocho banderas, 104 maestros, dos mil 751 alumnos de educación Básica, Media Superior y Superior, mil 148 elementos de Seguridad Pública y organismos gubernamentales, 82 jinetes y 82 caballos, 32 bicicletas, 74 motocicletas, 59 patrullas, ocho ambulancias y 16 vehículos de rescate.
Además por la Guardia Nacional; cinco oficiales, 108 de tropa y seis vehículos, en lo militar, dos jefes, 254 elementos de tropa, 248 soldados del Servicio Militar Nacional y 14 mujeres voluntarias del mismo Servicio, 17 vehículos militares, 52 caballos y cuatro canes, presentando cero incidentes.
Por Itzell Molina