Juan Manuel Pérez.- Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, indicó que el municipio de Atotonilco de Tula se niega a participar del mando coordinado y a colaborar en los operativos contra la delincuencia al ser el único ayuntamiento es el único municipio con el que no hay relación institucional.
Se rompieron relaciones institucionales porque el secretario de Seguridad Pública Municipal Alejandro Rosales Valdivia renunció a la Agencia de Seguridad Estatal para continuar dentro de la secretaría municipal, a petición del alcalde Raúl López Ramírez que lo ha respaldado.
Aunque no se sabe el motivo por el cual Salvador Cruz Neri, ordenó concentrar a Rosales Valdivia, designado por el Mando Coordinado al inicio de la actual administración municipal.
Ante esto el alcalde se opuso a la determinación de Cruz Neri, en virtud del buen trabajo de Alejandro Rosales, quien optó por darse de baja en la Agencia de Seguridad Estatal para poder continuar en el cargo en el municipio, lo que no cayó nada bien pue se tomó como un acto de rebeldía.
Evidentemente esto trae como consecuencia la ruptura en la relación de coordinación interinstitucional, ya que incluso se conoció que otros dos elementos de la Policía Estatal que estaban comisionados en esta demarcación municipal fueron concentrados.