Jocelyn Andrade.- Este lunes, todas las escuelas de educación básica aplicará la prohibición de venta de comida chatarra, en las llamadas tiendas escolares, medida que entró en vigor el sábado. Para garantizar su cumplimiento, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tendrá apoyo de ayuntamientos, que supervisarán que estos productos tampoco se comercialicen en las inmediaciones de los planteles.
El secretario de Educación, Natividad Castrejón, explicó que esta estrategia es parte del programa Vive Saludable, Vive Feliz, diseñado para combatir problemas como la obesidad infantil, el sobrepeso y la desnutrición. Aunque el decreto federal estableció la entrada en vigor el 29 de marzo, al caer en fin de semana, su implementación real en las escuelas se llevará a cabo este lunes.
La nueva normativa prohíbe la venta de alimentos ultra procesados dentro de las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas.
Para reforzar esta disposición, la SEPH solicitó a los municipios que vigilen el cumplimiento de la medida fuera de los planteles, evitando la presencia de vendedores ambulantes que ofrezcan estos productos a los estudiantes.
Castrejón también subrayó que, más allá de la regulación de la venta, es esencial generar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable.
Por ello, hizo un llamado a las familias, docentes y la sociedad en general a fomentar hábitos alimenticios más adecuados, ya que el éxito de esta iniciativa depende del esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados.