Jocelyn Andrade.- Aun cuando el gobierno del estado cuenta con una bolsa de 140 millones de pesos para otorgar apoyos a productores agropecuarios de los 28 municipios afectados por las torrenciales lluvias de octubre de 2025 estos no se han dispersado y se espera que estos lleguen en un periodo no mayor a quince días.
Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez al explicar que el proceso prioriza la integración de un padrón y la supervisión en campo para llevar a cabo la entrega de recursos dentro de un periodo de ocho a quince días, una vez concluida la validación administrativa.
Indicó que los recorridos oficiales identificaron cerca de cinco mil hectáreas con anegaciones en los 28 municipios y la afectación alcanzó parcelas de distintos cultivos, con reportes de pérdidas lo que mantiene en crisis a cientos de productores que hacen esfuerzos por sobrevivir luego de perderse su producción.
González Pérez comentó que el diagnóstico territorial sirvió como base para la elaboración del registro de productores con daños y además del apoyo económico por pérdida agrícola y pecuaria, la Secretaría reportó acciones de recuperación productiva.
Entre ellas figuran el uso de maquinaria, tractores y niveladoras en parcelas incluidas en el padrón, con el objetivo de reactivar labores en zonas con impacto del fenómeno, para que la población pueda regresar a la normalidad.
González Pérez explicó que la dispersión de recursos se sujeta a lineamientos de control y rendición de cuentas; esquema que considera la información recabada durante las visitas técnicas y el registro de productores, sin relación con el avance de trabajos en campo; aunque sostuvo que el apoyo económico mantiene vigencia para quienes figuran en el padrón oficial.
