Guillermo Bello.- Nadie violó el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró César Cravioto Romero, luego de la visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Pachuca, quien durante esta gira volverá al estado de Hidalgo.
El senador explicó que los lineamientos prohíben participar únicamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a gobernadores así como a su gabinete legal y ampliado en ambos casos, presidentes municipales y principales colaboradores.
En este listado se encuentran, además, los integrantes de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal, comisiones de encuestas y de elecciones, y en cuanto a legisladores, se prohíbe la intervención en este proceso de coordinadores parlamentarios del Senado y de las Cámaras de Diputados locales y federal.
Cravioto Romero detalló que en el caso de José Ramón Amieva Gálvez, ya solicitó licencia a su cabildo para poder participar en las actividades de Claudia Sheinbaum, asegurando que dicha licencia ya fue aprobada por los regidores del ayuntamiento de Mixquiahuala.
Aseveró que durante esta gira, los integrantes de Morena están respetando en términos generales los lineamientos acordados en el Consejo Nacional, pues se vigila que no exista participación de funcionarios que no deben, se vigilan los recursos y el discurso en el que no se llama al voto, ni se habla de precandidaturas ni se habla de candidatos.
En este sentido, señaló que si los políticos hablan de su trayectoria durante sus eventos es “lo más natural”, pues buscan darse a conocer con la población y, para ello, necesitan decirle al pueblo en qué han trabajado, pues buscan convencerlos para resultar favorecidos en la encuesta.
Finalmente, descartó la posibilidad de tener algún conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE) pues este organismo avaló el proceso realizado por Morena y, además, emitió lineamientos que han cuidado pues esta no es una gira de campaña.