Erick Morales.- El Congreso local no ha recibido petición oficial sobre la destitución de la presidenta municipal de Cardonal, Karla Hernández Cerroblanco, por lo que no puede intervenir en el conflicto que enfrenta el cabildo.
José Luis Rodríguez Higareda, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que los regidores no pueden destituir a la alcaldesa por la vía que acordaron internamente, ya que existen procedimientos legales específicos para ese tipo de acciones.
Cuestionado sobre cuál sería el mecanismo adecuado, el legislador de Morena evitó precisar detalles y señaló que cualquier pronunciamiento fuera del marco legal podría ser malinterpretado. “No me gustaría especular o hacer algún comentario fuera de lugar, sería muy irresponsable de mi parte”, expresó.
El diputado señaló que, aunque aún no hay una solicitud formal, el Congreso estará atento a la evolución del conflicto y actuará en el momento que corresponda para evitar un mayor descontento social en el municipio.
El conflicto reside en que regidores de Cardonal han acusado a la edil de Movimiento Ciudadano (MC) de ausentarse de sesiones, impedir votaciones de puntos del orden del día y de presuntas irregularidades en su primer informe de labores, argumentan además falta de transparencia en su administración, aunque el legislador consideró que ese motivo no sería suficiente para justificar una destitución.
