El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, no considera conveniente activar una alerta de género ya que no se cuentan con las condiciones suficientes para promover una acción de tal magnitud.
Sin embargo, puntualizó que cada institución desde su trinchera debe trabajar para disminuir y prevenir la violencia contra las mujeres así como los feminicidios.
Explicó que la colindancia con el Estado de México, específicamente con el municipio de Ecatepec el cual es considerado el mayor foco rojo de feminicidios a nivel nacional, lo que aumenta la peligrosidad de actos delictivos en Tizayuca y Tula, ya que en muchos casos vienen a cometer el delito al territorio hidalguense.
Detalló que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aumente el número de patrullajes, los Ayuntamientos mejoren los alumbrados públicos además de verificar que se cumpla el Reglamento De Espectáculos, Bares Y Discotecas, el cual establece el horario de cierre de dichos establecimiento, con lo que se podrá reducir el número de incidencias de este tipo.
El titular de la CDHEH, informó que desde el órgano que dirige están trabajando para disminuir los índices de violencia generalizada qué hay en la entidad acompañados del apoyo de organizaciones, llevando a las escuelas estrategia como es el cine-debate con temas respecto a la violencia intrafamiliar y bulling, específicamente a las mujeres.
Comentó que las películas proyectadas a los niños y jóvenes van enfocadas a violencia física y sexual, trata de personas y feminicidios, para concientizarlos acerca de la anormalidad de la violencia.
Por Itzell Molina