Guillermo Bello.- De las cuatro concesiones para la transmisión de señal radiofónica de banda de Amplitud Modulada que entregó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al estado de Hidalgo, ninguna pertenece al Sistema de Radio y Televisión estatal.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones inició el procedimiento de entrega de títulos de concesión a 40 ganadores de la licitación IFT-8 para el servicio de radio en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
Serán 234 frecuencias en el segmento de 88 a 106 Megahertz (MHz) de FM y 85 frecuencias en el segmento de 535 a 1605 kiloHertz de AM mismos que serán usados, aprovechados y explotados comercialmente por los ganadores de la licitación.
Cabe resaltar que en diciembre de 2021 a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que las radiodifusoras públicas de los municipios de Actopan, Pachuca, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco y Tula de Allende, no fueron consideradas para el Programa de renovación de la reserva del ancho de banda correspondiente al 2022.
En el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 25 de octubre de 2021, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, a cargo de Cristian David Guerrero Barragán, así como el resto de interesados, debieron presentar la solicitud para que sus estaciones fueran contempladas en el Programa 2022, hecho que no se realizó, por lo que, en próximos meses, las estaciones de los municipios antes referidos dejarán de funcionar.
Sin embargo, de acuerdo con el IFT, habrá nuevos espectros radiofónicos en la entidad, específicamente en los municipios de Apan, Atotonilco de Tula, Tepeapulco y Santiago de Anaya – Ixmiquilpan, mismos que se encontrarán en la banda de Amplitud Modulada.
Marzsabel Deolinda Tapia Lira, tras cumplir con los requisitos técnicos, operativos y el resto de los establecidos en la licitación, resultó ganadora de los cuatro lotes que comprenden las estaciones que serán entregadas entre el 14 de julio y el 8 de agosto.
Estas nuevas cuatro concesiones radiofónicas que funcionarán en el estado de Hidalgo, forman parte de las 244 concesiones comerciales que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha entregado desde 2017 para el Servicio Público de Radiodifusión Sonora.