Erick Morales.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que no se han registrado casos de miasis por gusano barrenador, aunque se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica ante el riesgo que representa esta enfermedad zoonótica.
El gusano barrenador, cuyas larvas se alimentan de tejido vivo en heridas abiertas de mamíferos, ha provocado más de mil casos en animales y al menos 27 en humanos en el sureste del país, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y recientemente Veracruz, concentran los reportes.
En el estado, de acuerdo con la dependencia se ha reforzado la revisión de animales durante campañas de vacunación, esterilización y desparasitación, especialmente en zonas con tránsito de personas o ganado proveniente de las regiones afectadas.
De igual manera, la Secretaría ha instruido a personal médico y veterinario a reportar casos sospechosos de inmediato. Además, mantiene coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para el análisis de muestras, así como la difusión de medidas preventivas en comunidades rurales.