Debido a que faltan ocho días para el registro de candidaturas, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideraron inviable aplicar cuotas para la comunidad LGBTTIQ para el proceso comicial 2021 de diputados locales.
Este jueves, el pleno resolvió el juicio 025 promovido por Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario de la Diversidad Sexual de Morena, para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) contemplara espacios, como ocurre a nivel federal.
Sin embargo, el ponente señaló que esto violaría el principio de certeza porque la medida debió ser aprobada antes del arranque del proceso comicial y esta pondría en controversia a los partidos, que se encuentran en su proceso de selección de candidatos, además de que no existe un estudio que indique el número de población que pertenece a la comunidad.
Por ello, declaró fundado el agravio de la falta de lineamientos para el grupo vulnerable, pero inoperante.
El TEEH vinculó al IEEH para efectuar un estudio que sirva de base para normar la participación de la comunidad LGBTTIQ en procesos subsecuentes. Asimismo, el Congreso local deberá normar su participación.
Por Oliver García