Vía Libre. Tianguistengo.- En Chapula, una de las comunidades más afectadas por las lluvias, el gobernador Julio Menchaca, escuchó a las familias.
Aquí en la Sierra Alta evaluó las acciones de atención y apoyo de su gobierno para atender a los pobladores.
A través de un puente aéreo integrado por dos helicópteros del gobierno estatal, dos de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de la Secretaría de Marina y otros de particulares, se trasladan enseres, víveres, agua y medicamentos a las zonas afectadas.
A través de ambulancias aéreas personas enfermas y lesionadas pudieron ser llevadas a hospitales de la entidad, garantizando así una atención médica oportuna. En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió una bomba de extracción a Huehuetla, para apoyar en las labores de desagüe. “La presidenta me encargó comunicarles a ustedes que no están solos, que los gobiernos federal, estatal y municipales estamos cercanos; lo fundamental es atender la emergencia está la maquinaria limpiando caminos, para que lleguen las brigadas de rescate, víveres y medicamentos.
Lamentó la pérdida de vidas humanas, tras afirmar que se trabaja coordinadamente para salvaguardar la integridad de las personas que aún continúan en las áreas de mayor vulnerabilidad.
No obstante que, Julio Menchaca dijo que el pueblo hidalguense siempre ha demostrado fortaleza y por eso se dijo convencido de que, con el trabajo de todos, vamos a salir adelante.
Como parte de la evaluación se determinó que 26 municipios fueron afectados; 284 comunidades no tienen servicio de energía eléctrica.