Manuel Castellanos. Jocelyn Andrade.- No basta detectar, combatir y denunciar la corrupción, se requiere abolir la impunidad, quien vulnere la confianza ciudadana e incurra en actividades ilícitas “le debe costar y costar caro” para cambiar la percepción y recuperar la confianza ciudadana, sostuvo el secretario de la Contraloría Álvaro Bardales Ramírez, quien dijo se privilegiar transparencia y rendición de cuentas.
Al dar cifras y estadísticas en su comparecía ante la 66 Legislatura local como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, dijo que en dos años se presentaron 71 denuncias penales, 42 por desvíos de recursos extraordinarios registradas en 7 dependencia, 3 organismos y 10 municipios y 29 por delitos diversos y en los últimos dos meses se efectuaron otras 16 denuncias por mala ejecución de obra pública en 10 municipios con daños al erario público por 118 millones de pesos.
Y Reveló que la Contraloría colabora con otros 10 ayuntamientos para presentar más denuncias, que podrían ser por lo menos otras 16, lo que indica que el 24 por ciento de los gobiernos municipales incurrieron en probables actos de corrupción y no entregaron correctamente sus administraciones y agregó que se han emitido 152 resoluciones y iniciaron 29 procedimientos que fueron turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, además se aplicaron 411 sanciones.
Este año en materia de declaración patrimonial el cumplimiento alcanzó el 99.63 por ciento, presentando esta obligación 882 mil servidores públicos y sólo 300 lo hicieron en forma extemporánea.
Además, se dieron de baja a 455 proveedores y 48 contratistas y sancionó a 8 por 5 años, para garantizar que solo empresas integras participen en proveeduría y licitaciones para evitar empresas fantasmas o fachadas, que puedan afectar calidad de obra y provoquen afectaciones al erario público.
Bardales Ramírez, subrayó que la separación del poder social y económico convirtió a Hidalgo referente nacional, no hay intermediarios, junto con la vigilancia ciudadana, se comprobó que sin intermediarios, alcanza para más, destacó también el papel del laboratorio de materiales y sobre todo las participación de casi 12 ciudadanos en los comité de contraloría social, que permite constatar que la obra pública cumpla con las normas.
Últimas NoticiaS
- América y Pachuca jugarán mañana en el Cuauhtémoc
- Mastines festeja 54 años de su creación en Hidalgo
- Consumaron los Oseznos excelente faena sobre Toritos
- Restringen en Tula, el trabajo de reporteros
- Pide el SNTE mejor atención en ISSSTE
- Detienen a colombiano por cobro “gota a gota”
- Saldo blanco en fiestas de Xantolo en la Huasteca
- Alta morosidad en pago de agua en Ixmiquilpan